FACTORES DE RIESGO
TABAQUISMO: La mayoría de los carcinomas de pulmón surgen por una acumulación paso a paso de anomalías genéticas que transforman el epitelio bronquial benigno en un tejido neoplásico. Sin embargo, tiene una gran asociación a los efectos carcinogénicos del humo de los cigarrillos. Los datos estadísticos revelan que el 87% de los carcinomas de pulmón aparecen en fumadores o en personas que han dejado de fumar poco tiempo atrás. Se debe tener en cuenta el volumen de consumo diario, la tendencia a la inhalación y la duración del habito. Un fumador medio de cigarrillos tiene un riesgo diez veces mayor de contraer un cáncer de pulmón y en grandes consumidores (40 cigarrillos por día durante años) esta cifra sube hasta 60 veces.
La vulnerabilidad de las mujeres frente a los carcinógenos del tabaco es mayor que en los hombres.
El abandono del tabaco reduce el riesgo, pero nunca lo rebaja hasta los niveles de referencia. Es importante destacar que el "humo prestado"(humo del tabaco presente en el ambiente) contiene numerosos carcinógenos humanos para los que no existe un nivel seguro de exposición. Se calcula que todos los años unos 3.000 adultos no fumadores mueren de cáncer de pulmón a raíz de haber respirado humo "de segunda mano".
RIESGOS INDUSTRIALES: El uranio es débilmente radiactivo pero las cifras de cáncer de pulmón entre los mineros dedicados a su extracción que no fuman son cuatro veces mas elevadas que en la población general, y cuando fuman suben unas diez veces mas. El peligro de contraer cáncer de pulmón crece también con el amianto. Aquellos trabajadores del amianto que no fuman tienen un riesgo de cinco veces mayor de sufrirlo que las personas de control en las mismas condiciones, y en los que fuman esta cifra sube hasta 50 a 90 veces mas.
CONTAMINACION ATMOSFERICA: Se piensa que el mecanismo patógeno es la inhalación y el deposito bronquial de los productos de la desintegración radioactiva que van unidos a los aerosoles ambientales.
GENETICA MOLECULAR: Se ha calculado que en el momento en que un tumor se hace clínicamente notorio se han acumulado de diez a veinte mutaciones genéticas.
CLASIFICACIÓN
ADENOCARCINOMA: tumor epitelial maligno con diferenciación glandular, crecen según diversos patrones como acinar, papilar, bronquialveolar y el solido con formación de mucina. Es el tipo mas frecuente de cáncer de pulmón en mujeres y personas que no fuman. Crecen con mayor lentitud que los carcinomas epidermoides, pero tienden a metastatizar antes y de manera amplia. Tienen menos relación con el tabaco que los carcinomas epidermoides.
CARCINOMA EPIDERMOIDE: Aparece mas a menudo en los hombres y guarda una gran relación con antecedentes relacionados con el tabaco. Se caracteriza por la presencia de queratinización y/o puentes intercelulares. La queratinización a veces adopta la forma de perlas escamosas o células independientes con un citoplasma denso fuertemente eosinófilo.
CARCINOMA MICROCÍTICO: Muy maligno, posee un tipo de célula peculiar. Las células son relativamente pequeñas, con poco citoplasma, limites celulares mal definidos, una cromatina nuclear granular fina y nucléolos imperceptibles o ausentes. Pueden ser redondas, ovaladas o fusiformes. La necrosis es habitual y muchas veces extensa. Todos lo carcinomas microcíticos son de alto grado. Guardan una fuerte relación con el consumo de cigarrillos. Son los tumores pulmonares mas malignos, metastatizan de forma amplia y prácticamente son incurables por medios quirúrgicos.
CARCINOMA NO MICROCITICO: Es un tumor maligno indiferenciado. Las células tienen núcleos grandes, nucléolos destacados y una cantidad de citoplasma. Probablemente representan carcinomas epidermoides y adenocarcinomas tan indiferenciados que ya no se pueden reconocer con el microscopio óptico.
CARCINOMA COMBINADO: El 10% aproximadamente de todos los carcinomas de pulmón manifiestan una histología combinada que contiene dos de los tipos anteriores de los tipos anteriores como mínimo.
BIBLIOGRAFÍA
Video: "El largo viaje del humo por tus pulmones". Asociación española contra el cáncer.
Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. Editorial Elsevier. 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario