domingo, 25 de mayo de 2014

MELANOMA MALIGNO ORIENTADO AL MELANOMA DE PIEL

El melanoma es una neoplasia relativamente frecuente, se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino, mucosas de la boca, de la región anogenital, esófago, meninges y del ojo. Es altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. Al igual que en las neoplasias epiteliales malignas de la piel, parece que la luz solar desempeña un papel importante en el desarrollo del melanoma cutáneo maligno. La mayoría son curados quirúrgicamente. Los individuos de pigmentación clara tienen un mayor riesgo de desarrollo de melanoma que los de pigmentación oscura, sobre todo si habitan regiones con climas soleados. Es más frecuente en la espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres.

SIGNOS CLINICOS DEL MALANOMA DE PIEL

El melanoma maligno es generalmente asintomático. El signo mas importante es el cambio de color, tamaño y forma. Es de gran utilidad seguir la regla que se encuentra a continuación en la figura. (REGLA ABCDE)
 
 
  • Son asimétricos.
  • Los bordes no son lisos, redondeados y uniformes. Son irregulares y con frecuencia "con muescas".
  • Exhiben variaciones en la pigmentación con tonos de negro, marrón, rojo, azul oscuro y gris. Aunque a veces hay zonas de hipopigmentacion de color blanco o carne.
  • Tienen un diámetro mayor de 10 mm.
  • Desarrollo de una nueva lesión pigmentada durante la vida adulta.
CRECIMIENTO

El crecimiento radial indica la tendencia de un melanoma a crecer horizontalmente en las capas epidérmica y dérmica superficiales, con frecuencia durante un periodo prolongado de tiempo. Durante este estadio las células del melanoma no tienen la capacidad de metastatizar.
Con el tiempo, el patrón de crecimiento adquiere un componente vertical y el melanoma crece ahora hacia abajo, hacia las capas dérmicas mas profundas como una masa que se expande y que carece de maduración celular. Esta etapa se correlaciona con la aparición de un clon de células con verdadero potencial metastásico.
 
PATOLOGIA
 
La radiación causa daño en el ADN de las células, típicamente una dimerización de la timina que, al no ser reparado por la maquinaria intracelular, crea mutación en los genes celulares.
Las células individuales del melanoma suelen ser considerablemente mayores que las células nevicas (células de lunar). Contienen grandes núcleos con contornos irregulares, y es característico que la cromatina se encuentre aglutinada en la periferia de la membrana nuclear. Estas células proliferan como nidos mal formados o como células individuales en todos los niveles de la epidermis en la fase de crecimiento radial, y en la dermis como nódulos que se expanden en forma de nidos en la fase de crecimiento vertical.
 
 Crecimiento radial de melanoma maligno.

     Crecimiento vertical de melanoma maligno, que muestra agregados nodulares de células intiltrantes.
 
BIBLIOGRAFIA
 
Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. Editorial Elsevier. 2010.
 



1 comentario: