sábado, 31 de mayo de 2014

MIELOMA MÚLTIPLE


El mieloma múltiple pertenece a un determinado grupo de cánceres que se conoce como linfoma no Hodgkin maligno o de alto grado. Por definición, todos los linfomas malignos que se originan en el tejido linfático y que no son el linfoma Hodgkin se denominan linfoma no Hodgkin. Es una neoplasia de células plasmáticas caracterizada por afectación del esqueleto en múltiples lugares. Se debe a la proliferación de un clon de células B que sintetizan y segregan una sola inmunoglobulina homogénea o sus fragmentos.
Aunque predomina la enfermedad ósea, el proceso también se puede extender a los ganglios linfáticos y a otros tejidos, como la piel. Su incidencia es mayor en hombre, personas de origen africano y ancianos.

ETIOLOGIA
 La proliferación y supervivencia de las células del mieloma múltiple depende de varias citosinas, sobre todo de IL6. Esta es producida por las células plasmáticas neoplásicas y las células estromales normales de la medula ósea. Los niveles séricos de esa citosina están aumentados en pacientes con la enfermedad.
Los factores producidos por las células plasmáticas neoplásicas median la destrucción ósea. Una variedad de citosinas producidas por las células tumorales, en particular MIP1a Y RANKL, actúan como factores activadores de los osteoclastos.
 
SÍNTOMAS
  • Dolores óseos o fracturas.
  • Alteraciones bioquímicas de la sangre y de la orina.
  • Anemia (cansancio, palidez, taquicardia, sofocos, etc.)
  • Reiteradas infecciones.
  • Hipercalcemia.
  • Aumento de proteínas en sangre y orina.
MORFOLOGIA

Se presentan la mayoría de veces como tumores óseos destructores multifocales, compuestos de células plasmáticas y distribuidos por todo el sistema esquelético. Los huesos del esqueleto axial son los mas afectados frecuentemente. Estas lesiones focales comienzan de modo habitual en la cavidad medular, erosionan el hueso trabecular y destruyen progresivamente la corteza, lo que conduce con frecuencia a fracturas patológicas. Las lesiones óseas aparecen en las radiografías como defectos en sacabocados.

El examen microscópico de la medula revela un numero aumentado de las células plasmáticas, que pueden infiltrar la medula o presentarse como masas que sustituyen por completo a los elementos normales.
Las células neoplásicas suelen tener una zona clara perinuclear y un núcleo en posición excéntrica. Pueden predominar las células plasmáticas con aspecto normal o las células multinucleadas intensamente atípicas. Otras variantes citológicas proceden de la síntesis y secreción desregulada de inmunoglobulinas, que a veces conducen a la acumulación de Ig intacta o parcialmente degradada. 


BIBLIOGRAFIA

http://www.mieloma.org.ar/

Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. Editorial Elsevier. 2010.


 

1 comentario: